Viognier: una variedad no tradicional

Por lo general el mercado nos ofrece vinos blancos elaborados con uvas Chardonnay o Sauvignon Blanc y dejamos de explorar variedades menos famosas como el Viognier, una gran cepa con mucho para ofrecer.

Proveniente del norte del Ródano como Condieu y Chateau Grillet, es una variedad que se da muy bien en lugares soleados. En Mendoza, por ejemplo, donde el clima es muy cálido durante el verano y tiene muchas horas de sol, este tipo de uvas logra alcanzar altos niveles de expresión. 

Se trata de una variedad muy aromática, muy fresca y con buenos niveles de acidez.

Dependiendo de la zona en donde se cultive, vamos a encontrar diferentes descriptores en nariz, boca y vista. 

En las zonas de mayor altitud, podemos encontrar viogniers más ácidos y en zonas más bajas esta uva se torna más aromática, remitiendo a frutas tropicales como ananá y mango pero también sutiles notas a flores. 

Esta variedad es ideal para vinos frescos, pensados para consumir en el mismo año de la cosecha, es decir que no sean de crianza o que no tengan paso por barrica. 

El viognier, al ser fresco y aromático, acompaña muy bien a  platos simples como pescas blancas, vegetales de estación como espárragos y habas, y también a quesos suaves. 

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp