Existen vinos que son considerados especiales, ya sea porque proceden de uvas frescas, de mostos o de vinos que han sufrido ciertos tratamientos a lo largo de su elaboración o después de ésta, y cuyas características provienen no solamente de la misma uva, sino también de la técnica de elaboración aplicada.
¿Cuáles son esos vinos especiales?
A los vinos especiales muchas veces no se los tiene en cuenta en clasificaciones generales, pero no por ello son menos interesantes, sino que al contrario, son especiales. A continuación, te contamos de qué se tratan estos vinos.


Vinos de licor
Este vino especial está elaborado a partir de mosto de uvas, a lo que se le suma -solo o en mezcla- destilados, aguardientes o alcohol de origen vitícola. Además, contiene un grado alcohólico superior o igual a 15% vol. e inferior o igual a 22% vol.
Vinos bajo velo
Son vinos sometidos a un envejecimiento biológico en contacto con el aire, desarrollando así un velo de levaduras sobre la superficie del vino, una vez haya finalizado la fermentación alcohólica del mosto. Luego el vino puede ser añadido con alcohol rectificado alimentario o alcohol de origen vitícola; en este caso el grado alcohólico adquirido del producto final debe ser igual o superior a 15 %vol.
Vinos espumosos
Los espumosos son los tipos de vinos a los que más acostumbrados estamos, entre los especiales. Poseen un alto porcentaje de dióxido de carbono como resultado de una segunda fermentación que puede darse en el tanque o en botella, produciendo así el carbónico endógeno.


Vinos gasificados
Las características físicas de estos vinos son similares a las de los vinos espumosos, pero el dióxido de carbono es de origen parcial o totalmente exógeno. Es decir, el gas se les agrega, no se genera de forma natural como en el caso de los anteriores.
Vino Helado
Este vino proveniente exclusivamente de la fermentación de uvas frescas que han sufrido una crioselección en el viñedo. Las uvas empleadas en la producción de vino de hielo han sufrido congelación de forma natural por las condiciones climáticas. Todas las uvas empleadas en la elaboración de estos vinos provienen de la misma región.


Todos estos vinos son especiales por el cultivo de sus uvas o por la técnica que se utiliza en su elaboración. El abanico es amplio y existen muchos vinos no tradicionales para animarse a probar y descubrir.
¿Te animás?