MENDOZA: CELEBRAMOS LA VENDIMIA

La primera semana de marzo se celebra en Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia. La ciudad se viste de fiesta y la alegría se vive en sus calles. Te contamos de qué se trata este festival y todo lo que podés hacer esos días en la provincia del sol y el buen vino.

Vendimia es, básicamente, la época de la cosecha y la recolección de la uva.  Se trata de una laboro muy sacrificada que involucra a todos los protagonistas del mundo del vino:  equipos de trabajo de las bodegas, las y los viticultores que durante todo un año cuidaron las vides de las plagas, el viento, la sequía y las heladas; y a las y los cosechadores -los verdaderos vendimiadores- que recolectan y transportan los frutos bajo el sol del verano. 

Entonces, este proceso da origen al vino nuevo, y se festeja en todos los lugares del mundo donde se cultiva la vid. Es una celebración del esfuerzo y una expresión de gratitud.

.

¿Qué pasa en Mendoza?

La Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza siempre es un encuentro insoslayable. Desde 1936, la provincia honra el vino y el trabajo agrícola con una sucesión de eventos tradicionales que se llevan a cabo durante la primera semana de marzo. Es una de las fiestas populares más reconocida en todo el mundo, y es también considerada uno de los eventos turísticos más convocantes a nivel nacional e internacional. 

Su origen tiene un fuerte componente religioso  – que aún se mantiene –  y que se relaciona con el agradecimiento a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, por su protección a los cultivos. Para ello, se celebran ceremonias como la “Bendición de los frutos”, que da inicio a los festejos formales de la semana.

Durante esos días se viven diferentes eventos a lo largo de toda la provincia. Los más populares y favoritos de todos los públicos (además de gratuitos) son los desfiles de la “Vía Blanca” y el “Carrusel”, que recorren las principales calles de la ciudad, previo al acto central a realizarse en el anfiteatro griego Frank Romero Day, ubicado en el corazón del Parque General San Martín. El mismo convoca artistas locales para realizar una impresionante puesta de luces, sonido y colores; luego participan artistas de diferentes puntos del país. El primer día se elige a la embajadora de la vendimia, y los dos siguientes días se realizan repeticiones de la obra.

Durante estas semanas previas, la provincia ofrece muchísimos eventos relacionados a la vendimia que invitan a disfrutar de diferentes vinos, shows y propuestas gastronómicas.

Es una época de fiesta, muy recomendable para visitar la provincia.

¡Imposible aburrirse con esta agenda repleta de actividades para disfrutar!

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp