TRES CLAVES PARA UN GRAN ESPUMANTE

Se acercan las fiestas y es sinónimo de festejo. Esto lo asociamos mucho a ciertas bebidas como los espumantes. Te contamos los tres puntos claves que se tienen en cuenta en la elaboración para obtener la mejor calidad

La vinificación del espumante es un proceso similar al del vino pero tiene ciertos momentos claves que van a depender del espumante que tengamos luego como resultado final:

  • La creación del vino base. Este es uno de los grandes secretos, asociado a la definición de las variedades aptas para lograr el perfil final de espumante. Y requiere conocer la zona, el suelo, la geografía de donde provienen las uvas, diseñar un proceso claro, preciso y sin errores para la obtención del vino base que mantenga las cualidades originales de las variedades. También son claves el protagonismo de la acidez y la biología propia de la primera fermentación. Predecir la evolución real del vino base en el tiempo es fundamental para la consistencia del estilo a lo largo de los años. Y, por último, lograr un vino apto para que pueda sobrevenir una segunda fermentación.

.

  • Toma de espuma. Este es otro de los momentos claves, la denominada “segunda fermentación”, en donde la producción de anhídrido carbónico por las levaduras agregadas, junto a una nueva concentración de azúcar, dará lugar a la formación de carbónico, las famosas futuras burbujas, que se emulsionará en la fase líquida del vino, hasta el momento del descorche por el consumidor. Esta fase requiere de un alto conocimiento de la microbiología sobre las levaduras, las variantes de especies y la nutrición más apta, para arribar a una alta calidad final de espumante.
  • Dosificación del licor de expedición. Es la última intervención que se puede realizar físicamente como enólogo en el proceso. En el diseño del licor de expedición es en donde reside la expresión artística. Esto dará lugar al estilo y proyectará la complejidad, sofisticación y su evolución en el tiempo.

Si bien todo el proceso desde el viñedo hasta el embotellamiento son importantes, estos tres puntos mencionados, son los considerados claves, por muchos enólogos especialistas para lograr espumantes de alta calidad.

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp