Los vinos naturales están a la orden del día en el mundo. El rechazo a los sulfitos agregados y la tendencia bio están en auge. Parte de esta movida también son los Pét-Nat.
Pét-Nat o en francés Pétillant Naturel, que significa “naturalmente espumoso” es, en pocas palabras, un vino natural con burbujas. Esta variedad esta ganando terreno a nivel global y es un estandarte para los productores de la onda verde.
Se trata de un método en el cual la fermentación es una sola, y se realiza en la botella. De ahí que estos vinos tiene una leve turbidez en su color.


Esta técnica consiste en embotellar el vino durante su fermentación alcohólica, la cual termina dentro de la botella hasta que las levaduras consumen el azúcar presente en el vino. De este modo, el gas carbónico que se produce es retenido y convertido naturalmente en burbujas. Es así como nace un vino de burbujas delicadas que cumple con la consigna de los productores naturales más fundamentalistas: sin añadir y sin quitar.


Son espumosos frescos, salvajes y de nueva generación. Burbujas modernas y con consciencia que se han convertido en la última moda en lo que a vinos naturales se refiere, a pesar de que llevan a sus espaldas 500 años de tradición. Podría decirse que los actuales Pét-Nats son los antepasados del Champagne, ya que su elaboración sigue uno de los métodos más antiguos y naturales para producir vino espumoso de la historia.