Las características del Pinot Noir Argentino

El Pinot Noir o Pinot Negro es una cepa originaria de Borgoña, Francia, con la cual se elaboran diversos tintos de esta región y se produce con ella uno de los espumantes más reconocidos por todo el mundo, el champagne.

El Pinot Noir en Argentina

En Argentina se encuentra esta cepa en la mayor parte de las regiones vitivinícolas. Además, en el año 2017 se vio un gran incremento en las hectáreas que comenzaron a cultivar el Pinot Noir, destacándose la provincia de Mendoza con la mayor cantidad en el país.

Las bodegas argentinas llevan a cabo una maceración previa en frío y maceraciones fermentivas como post-fermentivas no tan prolongadas -con el fin de evitar una extracción excesiva de tanino- a la hora de trabajar con el Pinot Noir.

Sus Características

Ahora bien, centrándonos en las características de esta cepa podemos destacar que es una variedad muy antigua, lo que la diferencia fuertemente de otros vinos tintos. Asimismo, el Pinot Noir presenta complicaciones a la hora de su cultivo como vinificación, esto se debe a que la uva produce racimos demasiado apretados, dejándola susceptible a la putrefacción, y requiriendo de un mantenimiento de la canopia (técnicas que buscan maximizar la calidad de la uva).

Este cepaje cuenta con una piel fina y bajos niveles de compuestos fenólicos, siendo circunstancias que impactan en su color, en el cuerpo y en la escasez de taninos. El Pinot Noir en su juventud tiende a poseer aromas a frutos rojos, cerezas, frambuesas, entre otros. Posterior a la crianza adquiere aromas que remiten a hongos, vainilla, frutos rojos caramelizados, etc. En su sabor encontramos una nota mentolada que lo caracteriza, muy común en vinos argentinos.

A la hora de su degustación se destaca la suave textura que genera en la boca, su buena acidez, sus taninos sedosos, su permanencia aromática y su gran elegancia. Con respecto a su imagen, presenta una luminosidad especial, su color depende de la edad, en caso de que sea joven tomará un color violeta, similar a un anaranjado ocre.

El Pinot Noir es un vino que se recomienda degustar de diferentes orígenes, además de probarlo con diferentes tiempos y formas de maceración.

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp