Espumantes & Champagnes: estilos y métodos de elaboración

Los vinos espumantes o champagnes (nombrados así por denominación de origen) están muy asociados a la celebración y fiestas de fin de año, pero también pueden sorprender en otras ocasiones. Te contamos sobre estilos, métodos de elaboración y maridajes.

Existen diferentes métodos para realizar este tipo de bebida, pero también existen estilos y clasificaciones. Es decir que hay vinos espumosos para todos los gustos. 

Estilos de elaboración

Método Tradicional

El método champenoise o tradicional es el método en el que la segunda fermentación del vino ocurre en una botella y que es igual al estilo de elaboración de la región de Champagne. Actualmente solamente los espumantes producidos en la región de Champagne puede utilizar esta denominación. El gas CO2 es logrado durante la propia fermentación y queda disuelto en el vino. Por este método los espumantes tienen una burbuja más pequeña que los vinos espumosos elaborados por el método Charmat.

Método Charmat

El método charmat es el método en el que la segunda fermentación del vino ocurre en un depósito de acero inoxidable presurizado (con control de presión). Este método se desarrollo a principios del siglo XX y presenta ciertas ventajas sobre el método tradicional: Requiere menos espacio en bodega. Es un método más rápido, se puede producir más volumen en un menor tiempo y es un método más económico que el tradicional. 

Estilos de espumantes

En función de la cantidad de azúcar que es adicionada al final de su elaboración los espumantes pueden ser de distintos tipos.

BRUT NATURE: Su contenido en azúcar es menor a 3gr/L. A estos espumantes nose les adiciona licor de expedición.

EXTRA BRUT: Su contenido en azúcar está comprendido entre 3-6 gr/L.

BRUT: Su contenido en azúcar está comprendido entre 6-15gr/L.

DEMISEC: Su contenido en azúcar está comprendido entre 12-35gr/L.

MOSCATO: Su contenido en azúcar está comprendido entre 33-50gr/L.

DULCES: Su contenido en azúcar es mayor a 50gr/L.

Esta diferencia de azúcar lo que va a dar es como resultado, espumantes más secos, más ácidos o más dulces. Por lo que sabiendo esto, es cuestión de elegir el que más se asemeje a los gustos de cada paladar.

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp