Dia de la mujer: Homenaje a Melchora Lemos

El 8 de marzo conmemoramos el día de la mujer, es un día donde ponemos en valor la lucha de igual de genero y hoy en especial les contamos sobre Melchora la primer mujer vitivinícola de la provincia.

En el 1700, Melchora Lemos pertenecía al reducido grupo de bodegueros mendocinos que elaboraban vinos de calidad. Doña Melchora Lemos, singular empresaria del siglo XVIII, era la única mujer que poseía una pulpería en la época; levantó el entonces único molino harinero de la ciudad; y administró la bodega más moderna de la región desde el punto de vista de la tecnología. 

Melchora se encontraba ante grandes obstáculos para realizar una carrera empresaria. Sobre todo porque la cultura vigente le restringía el acceso al conocimiento y a la propiedad. En estos planos, los varones gozaban de una situación claramente privilegiada. La educación estaba orientada casi exclusivamente a los varones. En Mendoza se abrieron escuelas, colegios y cátedras destinadas exclusivamente a los varones. Entre fines del siglo XVI y fines del XVIII, franciscanos, jesuitas y agustinos ofrecieron muchas alternativas para la educación de los varones exclusivamente.

UN VINO EN SU HONOR

En Mendoza una bodega se inspiro en su historia para lanzar un vino blanco con uvas tradicionales mendocinas, y se trata de Bodega Santa Julia, que homenajea a Melchora con su vino NACIONAL. Un corte de uvas blancas que en su etiqueta refleja y homenajea a esta mujer, luchadora, emprendedora y símbolo de la cultura mendocina.

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp