TIEMPO DE ENVERO

El envero es una de las etapas de desarrollo de la planta de la vid. Te contamos la importancia de esta parte del crecimiento de la planta que da como resultado la bebida nacional: el vino. Durante el envero se producen los cambios más importantes en la uva y que determinan la calidad del vino final: el color, aroma y sabor.

El término ‘envero’ hace alusión en viticultura un período en el desarrollo de las uvas en que éstas  cambian de color y comienza la ‘maduración’. Es una buena forma de conocer el momento del inicio de la maduración de los racimos. Generalmente, casi todas las uvas tienen la pulpa no coloreada. Sólo algunas variedades de uva tinta tienen su pulpa del mismo color que la piel. Por tanto el color de los vinos no procede de su zumo, sino de su piel y de su mayor o menor maceración y contacto con el mosto durante la elaboración.

Dependiendo mayormente del clima, y en consecuencia de la temperatura, así como de la exposición solar de los frutos, el envero se producirá antes o después, y de manera irregular en racimos y bayas. Las uvas en su comienzo son todas verdes y pequeñas, con bajos contenidos en azúcares y una acidez muy elevada. El color se debe a que en esta fase  la presencia de clorofila es muy alta.

PERÍODO DEL ENVERO.

La duración de esta fase es de uno o dos días para un grano de uva concreto, pero como sucede de manera desigual en el tiempo, la duración del envero un viñedo puede suceder a lo largo de 12 a 15 días.

En el envero el crecimiento del grano de uva se detiene, apareciendo los pigmentos propios de cada variedad de uva, perdiendo la clorofila que hasta entonces contenía, con la desaparición de los cloroplastos y gracias al aumento del nivel de ácido abscísico que provoca la acumulación de polifenoles.

El escobajo en este período alcanza el tamaño definitivo, el grano de uva se torna de aspecto traslúcido, de consistencia más blanda y elástica, recubriéndose exteriormente de pruina (ese polvillo que aparenta tener la uva)  y alcanzando las semillas la llamada “maduración fisiológica” aunque no todavía la “maduración industrial” o momento de vendimia.

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp