Cómo guardar un vino en casa

El vino es una bebida que nace, evoluciona y muere.  Su crianza se lleva a cabo principalmente dentro de la botella; siendo allí donde el líquido pasará la mayor parte de su tiempo y donde comenzará a transformarse hasta lograr un cambio sustancial en sus características.

Por esta razón es fundamental conocer cuáles son las condiciones óptimas bajo las cuales se debe guardar la botella de vino, una vez adquirida, para garantizar la mejor evolución posible.

Aquí listamos los factores que tenés que tener en cuenta a la hora de armar tu propia cava.

Temperatura

La temperatura ideal para conservar el vino es de menos de 15°C. Para lograrlo debemos elegir espacios donde podamos garantizar la menor variación posible, ya que estos cambios bruscos alteran fuertemente las propiedades de la bebida. Lo ideal es conservarlo en un lugar fresco y ventilado, y con una humedad de entre 60% y 70%. Las cavas climatizadas para el hogar son una opción óptima.

Luz

Ya sea natural o artificial, la luz directa afecta al vino en su correcta evolución. Por esta razón es recomendable que las botellas se guarden en placares cerrados o en cavas ubicadas en lugares oscuros de la casa.

Posición

Para la guarda de vinos tintos, siempre es recomendable guardar la botella de forma horizontal. De esta manera lograremos que el líquido permanezca en contacto permanente con el corcho o tapón, y le asegure una correcta humedad. Al momento de querer servirlo, colocarlo un día entero o algunas horas en posición vertical, es una buena idea para que los posibles sedimentos (naturales del vino) decanten y se acumulen en el fondo de la botella.

Una vez abierto....

Si no finalizaste la botella y querés conservarla por unos días más, la mejor opción es encorcharlo nuevamente con fuerza, o usar un tapón de vacío que evite el contacto con el aire y, por ende, su rápida oxidación. Una vez que esté bien tapado, conservar en la heladera por 3 o 4 días máximo.

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp