¿Cómo elijo un vino dulce?

Seguramente escuchaste hablar de vinos dulces o cosechas tardías. Hoy te contamos como elegir un vino dulce, sus características y los mejores maridajes.

Muchas veces los vinos dulces están encasillados a ser usados para postres, pero la realidad es que el mundo detrás de este tipo de vinos es muy amplio y novedoso. El mercado hoy en día ofrece multiplicidad de variedades y estilos. La realidad es que, si bien es una cuestión de gustos, ya que no a todo el mundo le interesa consumir vinos dulces, el público fanático de esta categoría es muy amplio y esta a demanda todo el tiempo.

Primero que nada, tenemos dos tipos de vinos dulces:

  • Vino cosecha tardía: es aquel en donde las uvas se cosechan de forma tardía, es decir sobre maduradas, hablamos de mediados o hasta finales de abril y luego la fermentación en los tanques se corta. Esto es debido a que se busca dejar el azúcar de la fruta sin que se transforme en alcohol y así no tener que agregar azúcar artificial.
  • Vino dulce natural: es aquel en donde la uva no se cosecha sobremadura sino que en el momento justo de maduración. La fermentación en tanques también se corta, para dejar el azúcar residual natural de la fruta y que no termine de convertirse todo el alcohol. Pero en este caso, al haberse cosechado en el momento justo, el azúcar de la fruta es menor que en los tardíos, por lo que el resultado de estos vinos es de menor dulzor y mucha frescura.

 

Con esta diferencia, la elección es por gusto, dependiendo de cada consumidor y el estilo de vino que busque.

¿Con que acompaño un vino dulce?

Como mencionamos anteriormente, los vinos dulces no solo son para el postre. Hay un abanico de opciones que pueden sorprender.

Esta categoría y dependiendo la marca, ya que hay algunos que son muy dulces y otros no tantos, es ideal para acompañar tablas de quesos como el azul, brie o camembert y frutos secos. También son ideales para frutos de mar con ensaladas frescas. Y una gran opción es con un postre muy típico argentino queso y dulce.

Ahora si, sin prejuicios a los vinos dulces, anímate a maridarlos y descubrir el mundo de sabores que hay detrás!

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp