Barricas de vino. Estilos y tostados

La barrica es el medio que se utiliza para elaborar vinos de crianza. Existen distintas variedades para el añejamiento y aquí te contamos cuáles son.

Si bien el uso de la barrica es un método muy antiguo que comenzó a utilizarse por las civilizaciones celtas hace muchos años atrás , hoy  muchas bodegas eligen continuar con esta tradición para aportar determinadas notas y estructura en sus vinos.

Tipos de Barricas

Las más utilizadas en el mundo del vino son:

  • Roble francés

Este material es más blando que el roble americano, la oxigenación del vino es más lenta, por eso, proporciona sabores suaves y delicados. El crecimiento del árbol interviene sobremanera en la calidad de la madera, si el desarrollo es más pausado, el grano es más fino y por lo tanto mejor.

  • Roble americano

La madera es más resistente, dura y permeable, lo que se traduce en toques mucho más potentes, que se consiguen de una manera mucho más rápida. Aporta aromas fuertes como el cacao o café, además suele transferir menos taninos.

Barrica de vino y copa

Niveles de tostado

Además de la elección del tipo de roble a emplear en la crianza del vino, otro aspecto muy importante a seleccionar es el nivel de tostado de la barrica en función de lo que le quiera transmitir al vino el enólogo.

A grandes rasgos, podemos distinguir entre  3 tipos de tostado:

Ligero: Afecta de 3 a 5 mm de profundidad. Aporta aromas a carpintería, duros y amargos.

Medio: Afecta a 5 mm de profundidad. Los vinos resultantes suelen ser complejos, redondos, con pocos taninos.

Alto: Carboniza los primeros milímetros. Aporta sabor ahumado, vainilla, coco y humo.

Barricas de vinos en bodega

Con este método de crianza y, dependiendo de los niveles de tostado, se obtienen vinos de mucho cuerpo, con notas de chocolate y tabaco aportadas por la misma madera. 

Si este estilo de vino es de tu preferencia, definitivamente tendrás que buscar vinos Reserva o con paso por barrica. 

Encontra mas post

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

AYUDAME COMPARTIENDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp